¿Qué es la araña roja?
La araña roja es un pequeño ácaro de 0´5 mm en su etapa adulta. Se suele alimentar de plantas de ambientes secos. Se las llama arañas rojas debido a su capacidad de tejer telarañas, pero no es un arácnido sino un ácaro.
Su variedad alimenticia es muy elevada pudiéndose alimentar de cientos de plantas distintas, entre ellas casi todas las hortalizas y las ornamentales más comunes.
Son muy difíciles de ver a simple vista, quedando reducidos a nuestros ojos a minúsculos puntos de color rojo, a no ser que se encuentren en un número realmente grande ya que es entonces cuando podremos ver mantas de estos insectos y considerables formaciones de telarañas. Son muy peligrosas para la planta debido a que se alimentan de los contenidos celulares, devorando célula por célula dejando una débil y pálida mancha que contrasta con el verde de alrededor.
Si bien estas manchas no son muy grandes individualmente hay que considerar que una sola planta puede ser atacada por miles de estos ácaros lo cual reduce considerablemente la capacidad fotosintética de la planta debilitándola y llevándola incluso a la muerte.
Las arañas rojas, al igual que la mayoría de insectos chupadores, se sitúan en el envés de las hojas ya que es la zona con mayor porosidad (es en el envés donde se sitúan las estomas y se realiza el intercambio gaseoso) y accesibilidad para su aparato bucal chupador. El haz en cambio es totalmente impermeable y por tanto inaccesible para la araña roja.
Por tanto, para vigilar la posible presencia de araña roja habremos de mirar en el envés de las hojas si queremos prevenir y poder coger cualquier invasión a tiempo.
Tiempo de vida de la araña roja
La araña roja al igual que muchos otros ácaros o insectos necesita pasar por diferentes estadios de su crecimiento y desarrollo, como por ejemplo permanecer como huevo entre 2 a 7 días, larvario entre el segundo y tercer día, luego pasa a ser pronto y deuyoninfa por casi una semana, donde serán arañas rojas diminutas, y por último una fase adulta que puede durar entre 10 a 30 días.
Si estás realizando cultivos en el interior incluyes en el espacio de tu planta de marihuana cualquier otro tipo de plantación puedes contribuir indirectamente con la propagación de arañas rojas, haciendo que las plantas que se encuentran a su alrededor puedan infectarse.
¿QUÉ LES SUCEDE A LAS PLANTAS AFECTADAS POR LA ARAÑA?
La araña roja chupa y se alimenta las células de la planta a una velocidad voraz, debilitando la planta con gran rapidez y observándose como las hojas amarillean. La planta se vuelve vulnerable frente a otros ataques de patógenos como hongos o bacterias, pudiendo llegar finalmente a producir la muerte.
En estados de plaga muy avanzados, también forma telarañas en hojas, tallos y flores. Sin embargo, la mejor forma de identificar a la araña roja es con un microscopio de unos 100 aumentos, busca en el envés de la hoja. Son fáciles de identificar.
¿CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARAÑA ROJA?
La araña roja es una plaga muy común en cultivos de exterior, interior y cultivos en invernadero. Se encuentra a gusto con climas cálidos, es por ello que empieza a aparecer en sobre todo en primavera/verano y es tan común durante todo el año en cultivos de interior.
La araña roja es una plaga resistente, capaz de soportar el invierno en otras plantas, hierbas y maderas. Limpia bien todos los tiestos, balcón, e implementos de cultivo para evitar mantener plagas de una temporada a otra. Procura no reutilizar sustratos, sobre todo si has tenido alguna plaga.
En pleno verano completan su ciclo en poco más de una semana y son altamente prolíficas con lo que se puede convertir en un verdadero problema. Además, como coincide con la fecha de floración hay que prevenir para poder llegar al fin de la cosecha con plantas sanas libres de ataques.
Cada hembra de araña roja puede llegar a poner entre 3 y 5 huevos por día, con lo que la planta se infesta fácilmente. Cuando ya no se pueden alimentar de la planta se agrupan en los bordes de las hojas para trasportarse con el viento a otras hojas y otras plantas.
En cultivos con poca ventilación, falta de riego y/o humedad o cultivos con acumulaciones de calor como los cultivos en galerías con cristaleras, la araña roja se siente especialmente a gusto y puede llegar a criar a gran velocidad si las condiciones anteriormente nombradas existen.
¿DAÑOS QUE PRODUCE LA ARAÑA ROJA?
- Afecta al sabor de los cogollos.
- Aumenta el nivel de stress en la planta.
- Daña las hojas.
- Se reduce la producción y calidad de la cosecha.
¿COMO PREVENIR LA ARAÑA ROJA EN TU CULTIVO DE MARIHUANA?
Como cualquier otra plaga que pueda llegar a atacar el cultivo de cannabis, la manera más fácil de lograr combatir a la araña roja es prevenir que aparezca, y para conseguirlo debemos llevar a cabo una serie de medidas:
El control de la humedad es muy importante, la araña roja tiende a desarrollarse en ambientes óptimos que sean secos y cálidos, debes lograr que tus cultivos se mantengan con una humedad relativa entre un 55 a 60%.
Debes limpiar y mantener ordenado tu sitio de cultivo, realizar una jornada de desinfección de todo utensilio que se ha manipulado en el sitio de cultivo al igual que hacer cambios de vestimenta al momento de ingresar o estar en contacto con la plantación, para no introducirla o aproximarla a la planta.
Puedes añadir otros depredadores naturales como prevención, por lo general estos son ácaros que pueden aplicarse en la planta y se encargan de alimentarse de otros de su especie sin llegar a alimentarse de la planta.
Puedes bañar los esquejes o aquellas plantas que se consideren vegetativas, puedes rociarlas preventivamente una vez al día con el aceite de Neem.
Este cumple la función de impedir que la araña roja siga expandiéndose y creciendo, logrando su esterilización, esto debido a que elimina cualquier tipo de comunicación sexual entre ellas y promueven el envenenamiento de adultos y larvas, produciendo mutaciones y diferentes metamorfosis.
Encárgate de retirar las hojas que estén afectadas en un porcentaje igual o mayor al 50% y evita el contacto con cualquier otra estructura de la planta u otro cannabis, para no propagar la plaga.
Puedes manipular la temperatura para crear un entorno que sea útil para la araña roja con temperaturas no aptas para su reproducción.
Si la propagación no está en un estado muy avanzado, puedes rociar las hojas con agua que se encuentre fría y esto te ayudará a remover a las arañas con más facilidad.
Puedes utilizar una pequeña esponja para remover los ácaros, posterior a su uso debes eliminarla y hacer un buen lavado de manos para evitar la propagación.
¿COMO ACABAR CON LA ARAÑA ROJA EN TU CULTIVO DE MARIHUANA?
- Aceite de Neem éste contiene una variedad activos como la Azidaractina, Salamina, Melantriol y Nimbia, que alteran la reproducción de la araña roja, ataca su apetito otorgando percepción de saciedad y haciéndolos morir de inanición, y confiere protección ante bacterias y virus.
- Aceite de Pelitre, acaricida natural, cuyo uso es recomendado en periodos largos en intervalos de 5 días.
- Jabón Potásico es otro de los tratamientos más utilizados para eliminar a la araña roja de tus cultivos y es el más indicado, no daña ni a la planta ni a su entorno, puede combinarse con el aceite de Neem. Lo ideal es tener este producto preparado, se obtiene una solución que debe rociarse sobre las hojas más dañadas, o plantas con mayor afectación, los resultados serán visibles en poco tiempo.
- Como la naturaleza es perfecta y somos parte de una cadena alimenticia, también existen depredadores de arañas rojas, uno de los más comunes es el Amblyseius. Los depredadores más comúnmente usados son: Amblyseius californicus, Feltiella acarisuga, Macrolophus caliginosus, Phytoseiulus persimilis, son totalmente inofensivos a la planta y eliminaran de manera natural a la araña roja.
0 comentarios