• 968 104 450 – 650 796 805

Germinación de semillas de Marihuana

por | Feb 2, 2021 | Consejos, Guías y tutoriales

La germinación de las semillas de marihuana es una de las fases importantes en el cultivo de nuestras plantas. Muchas personas piensan que solo consiste en tirar unas semillas al suelo, regar y esperar unos días, y aunque a veces esto es más que suficiente, en la mayoría de los casos, muchas se pierden y no llegan a salir.

A continuación, te explicamos varios métodos a usar, pero el que nosotros te recomendamos por propia experiencia, es germinar en el conocido Jiffy. Se trata de unos discos de turba o de coco prensado, hay en varios tamaños y se usan para distintas cosas dentro del cultivo, sobre todo para germinar semillas o para enraizar esquejes.

Los factores ambientales necesarios para que las semillas germinen sin problemas son temperatura, agua, y la profundidad a la que acaba la semilla en el suelo. Estos factores se pueden imitar y optimizar para maximizar las posibilidades de germinación. Lo primero que sucede cuando se dan estas condiciones, es que de la semilla empieza a salir una pequeña raíz blanca para posteriormente empezar a brotar un tallito verde en busca de la luz y la vida.

¿Tus semillas están sanas? ¡Compruébalo fácilmente!

Comenzar un cultivo con una genética de primera calidad y unas semillas sanas es muy importante. Aún cuando normalmente damos por hecho que llegan a nuestras manos buenas semillas, aquí tienes más información acerca de la calidad de las semillas.

Aunque sea de la misma variedad, encontrarás unas semillas más grandes que otras y de distinto color, no descartes ninguna, aunque puedas creer que las grandes serán mejores que las pequeñas.

El color y la textura de una semilla pueden darte información sobre su madurez y potencial para germinar y convertirse en una planta saludable. Las semillas de marihuana maduras suelen tener una cáscara exterior dura que puede variar en color, desde muy oscuro hasta un gris muy claro, e incluso pueden tener rayas. También deberías poder presionar firmemente estas semillas entre los dedos sin que se rompan.

Las semillas de marihuana sin madurar, por otro lado, suelen ser verdes y tienen una cáscara exterior suave que se rompe cuando aplicamos cualquier tipo de presión.

Ten en cuenta que el simple proceso de envasado y almacenamiento de las semillas de marihuana también puede afectar a su apariencia. Los cambios bruscos de humedad, temperatura o exposición a la luz pueden hacer que algunas semillas parezcan más oscuras o más claras que otras, pero en realidad no afecta a su calidad.

Las semillas de marihuana son biológicamente diferentes entre ellas (incluso si técnicamente son la misma variedad) y, por lo tanto, mostrarán características físicas diferentes. No dejes que estas diferencias naturales te engañen y te hagan pensar que una semilla tiene más calidad que otra.

Prueba de la flotación en semillas de marihuana

Si tras analizar la apariencia y dureza de las semillas, aún no estás seguro de su calidad, haz esta prueba, es sencilla y solo tiene dos posibles resultados. Llena un vaso con agua (preferiblemente agua destilada o de manantial) y coloca tus semillas en la superficie del agua.

Es una gran forma de diferenciar la buena genética de la mala; las semillas se hundirán o flotarán, literalmente. Las semillas que floten en la superficie probablemente sean de mala calidad y las que se hundan hasta el fondo, probablemente estén sanas y germinarán.

Tendrás que esperar 1-2 horas, aproximadamente, antes de poder confirmar los resultados. Algunas semillas de buena calidad necesitan cierto tiempo para absorber la cantidad de agua suficiente para hundirse. Las semillas que floten en la superficie probablemente sean inviables, por lo que no vale la pena dedicarles más tiempo y esfuerzo.

Es importante realizar esta prueba únicamente si piensas germinar las semillas inmediatamente después. Las semillas viables que se hayan hundido habrán absorbido agua; el agua cruzará la membrana de la semilla indicando que es el momento de cobrar vida, activando la germinación.

Semillas de marihuana

¿Puedo saber el sexo de las semillas de marihuana?

No hay forma de saber el sexo de una semilla de marihuana con solo mirarla. Descubrirás todo tipo de mitos sobre cómo saber si una semilla es femenina o masculina, se dice que por la forma de la semilla puedes saberlo, pero esto es totalmente falso.

La única forma de distinguir una planta de marihuana hembra de un macho es mirando sus flores cuando comienza a aparecer el sexo.

Crea un entorno adecuado para tu cultivo

Trata de mantener la zona a una temperatura de 22-25°C, con una humedad relativa del 70-90%. Este ambiente se puede conseguir fácilmente en un armario de cultivo o una cámara de propagación. Puedes usar humidificadores para mantener una humedad alta, y un calentador o ventilador para subir y bajar la temperatura. Utiliza un higrómetro para vigilar la temperatura y la humedad constantemente. 

Germinación de semillas de marihuana en Jiffy

Los Jiffys son una de las principales elecciones para germinar semillas y hacer esquejes, ya que son cómodos y fáciles de plantar. Este es el método que os recomendamos.

Es recomendable poner a remojo las semillas que vas a germinar en un vaso con agua de ósmosis o mineral durante 12-24h a una temperatura entre 20-24ºC. Esto favorece que la cascara de la semilla se humedezca más rápidamente. Aunque puedes saltarte este paso y plantar las semillas directamente.

Pon los Jiffys en un cubo con abundante agua, si puede ser a 20- 24ºC. Puedes añadir si quieres un estimulador de raíces que ayudarán al proceso.

Germinar semillas de marihuana en Jiffy

En un principio los discos flotan, pero en apenas 5 – 10 minutos, la pastilla de turba habrá absorbido toda el agua, alcanzando su tamaño definitivo para ser usado.

Ve cogiendo los Jiffys y escúrrelos un poco con las manos para quitar el exceso de agua. Colócalos sobre una bandeja para que te sea más fácil desplazarlos y mojarlos.

Algunos Jiffys llevan el agujero echo, aunque suele ser muy profundo. Si lo lleva, con tus dedos presiona la turba para cerrarlo y abrirlo de nuevo. Haz un agujero en cada Jiffy con un bolígrafo o algo similar, de una profundidad de medio centímetro aproximadamente.

Cómo germinar semillas de marihuana en Jiffy

Una vez todos listos y con las manos limpias, coge las semillas e introdúcelas en los agujeros.

Seguidamente y con tus dedos, presiona suavemente la turba sobre la semilla para cerrar el agujero y que la semilla quede enterrada. Ten en cuenta no presionar en exceso para que la semilla pueda desarrollarse fácilmente.

Semillas de marihuana germinadas en Jiffy

Pondremos las semillas germinadas en un armario o cualquier sitio cerrado para crear un espacio de humedad y temperatura idóneos.

Nuestra recomendación es que le pongas una lámpara encima 24 horas para generar calor y que las semillas salgan más rápido.

Proceso germinación de semillas de marihuana en Jiffy

Diariamente ves a ver tus semillas para controlar que no se sequen de más, normalmente cada 2 o 3 días procederemos a sumergir los Jiffys en agua a una temperatura entre 20-24ºC. Observarás que hace burbujitas, cuando deje de hacerlas, saca el Jiffy, presiona un poco para eliminar el exceso de agua y vuelve a colocarlos en su lugar.

Cuando tengan el tamaño aproximado de la foto anterior ya están listas para trasplantarlas a su maceta o suelo.

Germina semillas de marihuana en papel absorbente

Los jardineros la usan para germinar con éxito semillas de prácticamente cualquier especie vegetal. Necesitas papel absorbente sin blanquear, dos platos, agua, un pulverizador y un sitio cálido y oscuro.

Pon un plato con dos o tres trozos de papel absorbente y rocíalos con el pulverizador de agua. Coloca las semillas sobre el papel húmedo de forma separada para que no se enreden las raíces al crecer. Seguidamente pon otros tres trozos de papel sobre las semillas y humedece de nuevo. Pon el planto encima haciendo de tapadera para crear una especie de cúpula y conservar la humedad.

Pon el plato en un lugar oscuro y cálido, puedes hacerlo dentro de un armario donde haya calor o sobre una esterilla calefactora.

La velocidad con la que germinan las semillas depende de la variedad. Algunas tardan 24 horas y otras tardan unos días.

Echa un vistazo a tus semillas al día siguiente para comprobar su avance y que el papel absorbente esté todavía húmedo. Cuando veas que hay una raíz dentro del papel, es el momento de trasplantar la semilla germinada a una maceta. Haz un orificio de alrededor de 1cm de profundidad en el medio de cultivo y deposita la semilla en su interior, con la raíz apuntando hacia abajo. Riega ligeramente y espera a que surja el primer brote verde.

Germinación de semillas de marihuana en un vaso de agua

Este proceso no es muy recomendable por los cultivadores ya que no suele tener mucho éxito.

Pon las semillas en un vaso de agua tibia durante 24 horas en un sitio cálido y oscuro. En cuanto empiece a salir la raíz, que sería en este plazo de tiempo, tienes que plantarlas en tierra cogiendo una por una e introduciéndolas con la raíz hacia la tierra en un agujero previamente hecho.

No dejes las semillas más de este tiempo en agua, ya que podrían ahogarse.

Siembra semillas de marihuana directamente en el medio de cultivo

Sembrar las semillas directamente en una maceta o en el jardín, hace que no se estresen con el trasplante de una maceta a otra, acción que puede dañar las raíces e influir negativamente en el crecimiento.

El problema que se puede dar es que, al regar y alimentar en exceso la planta en la primera etapa de vida podrías saturar el suelo y hacer que las raíces tengan dificultades para penetrar en la tierra y establecerse; puedes producir un retraso y putrefacción de las raíces o incluso pudrir la semilla por exceso de humedad.

Si decides usar este método, tendrás que hacer un orificio de cerca de 1cm de profundidad. Pon tu semilla dentro y cúbrela con tierra; riega solo esa zona con poca agua.

Germinación de semillas de marihuana en cubos de lana de roca

Esta opción tampoco es muy recomendable. Los cubos de lana de roca funcionan de forma parecida a las macetas Jiffy y los tacos.

Son unos segmentos cúbicos en bandejas de cultivo, lo que proporciona un entorno oscuro y húmedo para la germinación. Pero la lana de roca no es una opción respetuosa con el medio ambiente, ya que es un producto de la explotación minera y de un calentamiento extremo. No tiene cabida en un cuarto de cultivo orgánico.

Ahora ya conoces las diferentes formas de hacer germinar tus semillas de marihuana y la que nosotros personalmente te recomendamos. ¿Estás preparado/a para empezar con tu cultivo?

Si tienes cualquier pregunta sobre la germinación de semillas de marihuana, no dudes en contactarnos, te responderemos encantados.

0 comentarios

Enviar un comentario